Dia 22 de Mayo Lankaran-Teheran (Irán) 536 km

22º día de viaje

Esta mañana he madrugado y lo primero que he hecho ha sido mirar a ver si podía mandar la crónica de ayer, ha habido suerte y en un momento se ha publicado.
He salido dirección a Teherán y como me había sobrado dinero, he repostado gasolina en Lankaran. La carretera hasta la frontera en peores condiciones que días atrás, a las 7 de la mañana hacia 22º de temperatura.

2017-05-31-PHOTO-00001382

Llego a la frontera de Azerbaiyán y la barrera bajada, paro en ella y al momento sale un guardia me pide pasaporte y me dice que aparque y entre a la oficina, me piden pasaporte y visado, me hacen pagar toda la documentación mía y de la moto de nuevo, 3 euros al cambio y me dicen que continúe. Llego al siguiente control, a cubierto y me dicen que aparque y pase a otra oficina, presento documentación mía y de la moto, la revisan y cuñan un documento y me mandan a otra ventanilla, vuelven a revisar y cuñar otra vez la documentación, me vuelven a hacer otra foto y me mandan junto con un oficial a la puerta, y me dice que ya me puedo marchar, arranco y al llegar a la barrera de salida me vuelven a pedir pasaporte y visado cuñado, lo presento y abren la barrera. Ya estoy a las puertas de la Republica Islámica de Irán.

Continuo porque no hay carteles ni indicaciones hasta que unos que están sentados en un banco me dicen que pare, sale un guardia y uno de paisano, que me coge toda la documentación, Carnet de Passages incluido, me dice que aparque ahí en medio la moto y suba a una oficina donde el guardia me pregunta pero yo sin entender, me dice que pase dentro y al final nos aclaramos con lo que pide, me rellena un papel que coge el de paisano (este de paisano es un particular que sin preguntar se ofrece a tramitar contigo todos los papeles, la verdad es que de las dos horas y media que he estado en la aduana-frontera de Irán si no hubiera sido por este sujeto, aun estaría de papeleos). A continuación avanzo 3 metros y me dicen que pare, y la pregunta que ya se me ha quedado “ where are you from” “de donde eres” al decirle que de España, empieza a decirme como ha quedado la clasificación de la liga de futbol española al dedillo, y a continuación me dice que abra todas las maletas y saque todo lo que llevo. Le pregunto que si todo y me contesta que si, así que me ha hecho sacar todo de todo, ropa, bolsas, rebuscando por medio, equipo de acampada, todo, todo, todo.

Cuando lo ha revisado me pregunta si no llevo alcohol, a lo que le digo que no, me contesta que prohibido. Una vez cargada la moto, nos vamos el paisano andando-corriendo y yo con la moto por una zona que parecía un descampado de la nada porque solo había árboles y camiones viejos y casi a 500 metros llegamos a otra zona de control, vuelvo a aparcar la moto y acuden un montón de camioneros de la zona a hacerme la pregunta típica,” ¿Cuánto dólar? “ refiriéndose a la moto, nos ponemos a traducir y os podéis imaginar las caras que ponen.
Entramos a unas oficinas de “transit & Tir” con un montón de ventanillas y el paisano pasa de una a otra dejando mi pasaporte y papeles con unos cuantos billetes dentro, al final se mete dentro de las oficinas para el mismo aligerar la cosa de una ventanilla a otra.

2017-05-31-PHOTO-00001376

Salimos y otros 500 metros por la nada, bueno si socavones y regatas, hasta llegar a otras oficinas, vuelta a bajar con la documentación, cuños, preguntas y al final me dice que ya está.
Cuando salimos a la calle fuera de la aduana, me dice que le tengo que dar 100 dólares, a lo cual me niego y le doy 50 que aun considero mucho, aun habiéndoselo currado, le pregunto por un banco a sitio para cambiar euros a riales iranís, llama a otro que estaba por allí le dice algo de cambio y el paisano se va y me quedo con el cambista, que saca el móvil y me dice que cuantos euros voy a cambiar, le pongo que 50 y me marca en el móvil que al cambio son 200.000 riales. Me quedo mirándole, le suelto una carcajada y a continuación me quedo serio con cara de mala hostia y destapo el hacha que la llevo a mano y se la enseño, saco mi móvil con un programa que tengo de cambio de divisas (XE currency) y le pongo 50 euros y al cambio me aparecen 1.822.000 riales, se lo enseño y me hace reverencias y me dice que perdón, saca un fajo de billetes y me da la cantidad que yo le he sacado.

2017-05-31-PHOTO-00001379

Ya después de esto marcha hasta Teherán con una carretera mala, bacheada y con muchos badenes por todos los pueblos que se pasa, hasta que faltando 150 kilómetros para llegar ha aparecido una autopista de peaje, pero gratuita para las motos. La temperatura ha ido subiendo hasta los 32º, pero al no haber humedad se aguanta bastante bien. El caos para entrar a Teherán os lo podéis imaginar, casi 40 kilómetros de caravana. Cuando he llegado al hotel, estaba con ganas de la ducha diaria, y al salir he dado un paseo, pero ya estaban cerrando los comercios, así que de vuelta al hotel y mañana seguimos aquí en la capital.

2017-05-31-PHOTO-00001381

2017-05-31-PHOTO-00001373.jpg

2017-05-31-PHOTO-00001372.jpg

2017-05-31-PHOTO-00001377.jpg

2017-05-31-PHOTO-00001371

Un pensamiento en “Dia 22 de Mayo Lankaran-Teheran (Irán) 536 km

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s