Dia 1 de Junio Jueves Massahad (casi 10 km andando)

32º día de viaje

Hoy día tranquilo y sin prisas, después de levantarme sobre las 7,30, y arreglarme, he desayunado y me he ido de visitas, entre ellas una “librería” con mucha variedad de temas, tanto infantiles, adolescentes, religiosos, y muchos políticos de Irán (por las fotos de las portadas). Aunque sabia algo, me ha llamado la curiosidad de la situación de los libros, que para cualquier europeo u occidental diríamos que están “boca abajo”, pero es que en esta cultura, los libros se leen al revés, empezando a abrirlo de izquierda a derecha y escribiendo de derecha a izquierda, (totalmente al contrario que nosotros).

 

A continuación, para visitar el complejo Santuario del Imán Reza, hay que dejar prácticamente menos los móviles en unos centros de custodia, en el que te dan un papel con un numero y te dejan la mochila u objeto prohibido de entrada al centro (indicado en fotos y dibujos) en un apartado y lo curioso es que no se paga nada por ello.

(COPIADO DE LA WIKIPEDIA) El Santuario del Imán Reza, se construyó en 818 en la actual ciudad iraní de Mashhad. Se trata de un complejo que contiene un mausoleo, la mezquita de Goharshad, un museo, una biblioteca, cuatro seminarios, un cementerio, la Universidad de Ciencias Islámicas Razavi, un comedor comunal para los peregrinos, salas de oración y otros edificios de servicios.( Como he puesto, hasta aquí esta copiado de la Wikipedia).

 

Si por fuera se veía inmensa y majestuosa, por dentro es impresionante, inmensa y llamativa como la mayoría de mezquitas que he visitado. Construido prácticamente en mármol, mosaicos de azulejo y espejo y pinturas en oro en su mayoría, produce unos efectos de iluminación y brillo por donde se mire. A la entrada, pasas por un control de personas que te cachean y revisan, hombres por unas puertas y mujeres por otras.

Interiormente esta dividido y a la vez comunicado por 4-6 plazas abiertas, llenas del colorido indicado y con prácticamente un 60% de su totalidad cubiertas de alfombras, las cuales las van aspirando, cambiando y reponiendo por otras sobre la marcha del día a día.
He visto a “celadores-celadoras” con unos plumeros de colores que me han llamado la atención, y por supuesto les he preguntado que para que lo emplean, a lo que me ha respondido por gestos y señas que para dirigir a las personas, “tipo urbano”

 

He visto en su interior como 6 entierros con su comitiva detrás, hombres a un lado, mujeres al otro, y los allegados llevando la caja (una caja de madera tal cual como en las películas de vaqueros y tapada con un tipo de sabana solamente).


Para ir por el recinto te has de descalzar y en las entradas te dan unas bolsas de plástico para que lleves el calzado.
Una vez dentro del Santuario, Mezquita, o diferentes salas oratorias, están separados por una valla los hombres de las mujeres, pero una vez fuera en las plazas se vuelven a juntar
Vayas por donde vayas impresiona la grandeza y majestuosidad de las salas con enormes pilares y bóvedas de múltiples coloridos e iluminación por las tallas de los miles de espejos.

Por respeto, cuando entro a las diferentes salas pregunto si puedo hacer fotos con el móvil y no he tenido ningún problema en ninguna, salvo en la sala del Santuario donde esta el Mausoleo del Imán Reza, que me han dicho que ahí no podía (perfecto y con respeto).
Otra cosa que me ha llamado la atención es que no hay imágenes como en las Iglesias o Catedrales.
Ya cuando me iba, pensando que casi lo había visto todo, he visto a la gente que bajaba por unas escaleras en una de las plazas, para lo que he vuelto a preguntar si podía bajar y que por supuesto que si.
Una gran mayoría de la parte de arriba, es un sótano con mas pilares, bobedas, colorido, alfombras, etc inmenso donde se sigue practicando el rezo o están sentados en las alfombras reunidos en familias. Me he vuelto a impresionar.

 


Después de las fotos de rigor, he salido al exterior, me he calzado mis zapatillas, he recogido mi mochila y después de un paseo por las calles mas frecuentadas, me he venido al hotel.
He estado revisando la carga de la moto, las bolsas de Oasisand (que después de las lluvias caídas anteriormente y los 2 lavados de moto, no han entrado ni gota de agua, al contrario que las maletas originales que si ha entrado agua), la bolsa de Oasisand con el equipo de acampada y botiquin, la he puesto encima de una maleta lateral, y la bolsa que llevo con accesorios, traje de agua y funda de la moto, etc, en la otra maleta lateral, y en el asiento trasero llevo otra bolsa estanca con lo de diario.
De la moto decir que el consumo lo llevaba de media en todo el recorrido en 5,1 litros cada 100 pero que en paso del Desierto de Lut, entre el aire y la velocidad volvió a subir a 5,2 de media.
Deciros que los neumáticos llevo aproximadamente con ellos 11.500 km, con las maletas, equipo de acampada, etc, por todo tipo de carreteras, autovias y autopistas, lluvia y temperaturas mas bien altas y que todavía les quedan muchos kilómetros mas (me deje asesorar por expertos viajeros por el mundo también cargados y no me están defraudando. Gracias Jorge Milu Klaps y Peter Loosli por el consejo de los neumáticos)
Agradecer a OASISAND por la calidad de sus bolsas, totalmente estancas y robustas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s