Dia 11 de junio Domingo Massahad-Asfajad-Mary 700 km.

42º día de viaje

Hoy he madrugado, he cargado la moto y después de desayunar y pagar el hotel, he salido dirección Turkmenistán con destino a Asjabat.
Cuando solicitas el visado has de especificar por donde entras y por donde sales “obligatoriamente” sin posibilidad de poder cambiar de frontera.
Cuando ya llevaba casi 200 km, todavia en Iran por una carretera de montaña con casi nula circulación, me he dado cuenta de que el mapa-navegador del teléfono marcaba cada vez más kilómetros, he parado en un control policial y le pregunto al guardia por la ciudad indicada y dice que 80 km más hacia delante. A los 10 km he parado, he sacado el mapa de papel de toda la vida de Turkmenistán e iba dirección a otra frontera que no me tocaba, he dado la vuelta hasta llegar al cruce adecuado y que me había saltado, cogiendo otra carretera perdida entre las montañas por donde sí que iba yo solo.
Cuando he llegado a la ciudad de Begjiran, parecía un pueblo fantasma medio abandonado y derruido, (Ya dudaba si habia cogido la carretera correcta) con alguna casa y alguna tienda, pero perdido entre montañas. Al final del pueblo había una barrera bajada, “era la frontera”, y al momento sin llegar a parar me han abierto, ha salido un guardia y me ha hecho aparcar, me ha pedido el carnet de pasages y el pasaporte, ha entrado a su oficina, ha rellenado unos papeles, y me los ha dado, mientras ya tenía a mi lado a 2 cambistas de dinero que me han ofrecido mejor precio que me aparece en el programa del teléfono, y he cambiado 50 euros en moneda de Turkmenistan.
Me da los documentos y me dice el guardia que siga 2 kilómetros y allí continuaran con mi documentación. Ahora sí que he llegado a la frontera-aduana de Irán, aunque no había vehículos para pasar, estaba yo solo. He preguntado y me han dicho que aparque la moto y me han acompañado a una oficina. El funcionario al ver que era español se ha puesto a nombrar equipos de fubol españoles, y ahi hemos estado “hablando”, a continuacion me ha cuñado el visado y el carnet de pasages ( por fin, mi documento valorado en 5000 euros y que ya no me piden en ninguna otra frontera), y este señor me ha acompañado a otra zona de paso de peatones y allí me han vuelto a cuñar el pasaporte, y me ha dicho que fuera a por la moto que me esperaba para abrirme la vaya que estaba cerrada con candado, al llegar, nos hemos vuelto a saludar y nos hemos despedido (nada que ver con la frontera de la entrada a Irán). He salido muy satisfecho de Iran, de sus gentes, de sus carreteras, ofrecimientos en todo momento, de sus ganas de contactar y hablar con gente occidental. Creo que volvere a Iran, aunque tambien digo que los poco decididos lo hagan en viaje organizado.
Nada más pasar la valla entro en tierra de nadie para llegar a otra barrera, (ya Turkmenistan) y me dicen que aparque, entregue el pasaporte y documentación de la moto, para apuntar datos. (esta ha sido la primera ventanilla de 11 en la frontera de Turkmenistán). Así he ido pasando por donde me han ido marcando una tras otra. Aparte de rellenar un impreso con la cantidad de dinero que llevas y en que moneda lo llevas, he rellenado y firmado otros que me han ido presentando conforme iba pasando.
Había leído mucho de este país, pero nunca nadie ha puesto los pagos que hay que realizar y voy a enumerar: primero un cuño con un pago de 4 dólares. Segundo otro cuño con otro pago de 14 dólares, tercero otro pago de 80 dólares, si 80 no me he equivocado. Si a esto le sumo los 55 del trámite del visado, son 153 dólares, que veo una barbaridad, pero esto era el principio, porque después de todos los papeles, cuños y ventanillas pasadas, he llegado al control de los guardias de aduana, me han hecho abrir y sacar TODO de las 3 maletas, las bolsas donde llevo el equipo de acampada, y las bolsas que llevo encima de las maletas. No es que me han hecho sacarlo, es que, entre 6 guardias, han remirado TODO con lupa. Las pregunas que me han hecho: lleva heroína o droga, lleva bang (pistola) le he sacado el hacha y le he nombrado Siberia a lo que la han mirado y han dado el visto bueno, y si llevaba medicamentos, a lo que le he sacado el botiquín y ha venido un Médico según ellos ellos para vaciarlo todo y comprobar que llevaba. Llevo unas mini botellas de 2-3 centímetros cúbicos de agua de mar que me dio para la ocasión Bodega Mico, para caso de una bajada de tensión por el calor, tomarme un botellín, pues me han hecho abrir y probar yo primero y luego uno de ellos un botellín, han sacado un perro Coker para olfatear la moto y a mí. De las botellas de aire comprimido para hinchar las ruedas dicen que eso podía emplearse como un arma. Lo que no me han hecho abrir, creo que porque han llegado 3 camiones y han metido prisa ha sido las otras bolsas. Me dicen que recoja y ya puedo irme, y que me dé prisa, a lo que yo no tenía ninguna porque estaba todo revuelto y fuera de las bolsas y tenía que cargar y cerrar bolsas y maletas. A medias y como he podido he cerrado, atado y salido.
Una vez he salido la vista es bonita porque hay muchas, tipo cabras montesa, gamos, etc, sueltos incluso por la carretera, pero claro compruebas que es una carretera con casi nula circulación y muy militarizada. A los 10 kilómetros, me encuentro una zona acuartelada donde la carretera pasa por medio, y claro otra verja cerrada y con control, me hacen parar y aparcar, volver a sacar los documentos míos y de la moto, revisión, mas apuntes de mis datos y me dan el visto bueno, a lo que mandan que me abran la puerta.

 

A partir de ahí se crea una carretera de 3 carriles en cada sentido (no entiendo para que, bueno, es que este país es así) y llego a un arco que abarca los 6 carriles de la carretera que da la entrada a Asjabat, claro no he podido hacer una foto porque a cada lado hay un coche de policía y según datos de la embajada está prohibido hacer fotos. Conforme he ido entrando, era absurdo no ver vehículos circulando en semejantes avenidas.Los edificios, moles de mármol blanco destacando uno sobre otro, el estadio o hipódromo, impresionante, con un tren elevado llamativo como todo lo que aquí alli hay, las paradas de autobús con aire acondicionado pero vacías, muchas mujeres barriendo y limpiando por la calle, no sé qué porque esta super limpio, monumentos que intentan destacar entre ellos con pinturas color oro (segun se comenta con capas de oro, cosa que no me extrañaria).

                                                  MONUMENTOS DEL PRESIDENTE

                                                              AVENIDAS VACIAS

                                                EDIFICACIONES DE MARMOL

PARADA DE AUTOBUS

TREN ELEVADO (VA LENTO)

ESTADIO E HIPODROMO

Entre la frontera y esta ciudad, me he saturado un poco con lo que he visto (el poderio del gobierno) y he decidido ir a la ciudad de Mari, para seguir la marcha por este país. Conforme me salia del centro de la capital, unas calles, no mas de 1 kilometro, esta ha cambiado a unos barrios normales de epoca de dominacion Rusa, edificios de bloques unificados con muchos años, y calles con asfalto en mal estado o sin asfaltar, hasta que he salido a la autovia.

                                                         AFUERAS DE ASFAJAD

                                EN LA CARRETERA, LA ENTRADA A CUALQUIER CIUDAD


En el recorrido cada 40-50 kilómetros hay controles fijos con camaras en la autovía, que has de parar en ellos. En uno de ellos me han preguntado si viajaba solo y a donde iba, al decir que, a Mari, me pide el pasaporte y ha llamado por teléfono y al momento me dice que continúe. Los pueblos por los que he pasado, se ven bazares-mercados, paradas en la carretera de frutas, muchas tiendas-mercadillos y calles sin asfaltar, con viviendas de edificacion baja.
CAMELLOS EN TURKMENISTAN, CARNE, LECHE, ETC


La temperatura de hoy ha oscilado entre los 38 y 42 grados. El teléfono que lo llevo acoplado con el programa del recorrido, se ha bloqueado en 2 ocasiones, con un escrito de bloqueado el programa por alta temperatura. Al cogerlo para guardarlo en el bolsillo, estaba quemando por el calor del ambiente.
Los rasgos de la gente, son para mí, una mezcla de Japo-oriental, y las mujeres visten casi todas, incluido niñas, vestidos largos hasta los pies, ajustados y con mucha variedad de colorido tipo vestido de fiesta.
He efectuado un repostaje, y aunque en mi moto caben apurando mucho 32 litros, el surtidor ha marcado 35 litros. El precio de la gasolina al cambio sale a 12,5 céntimos de euro, lo que equivale a 1 euro = 8 litros de gasolina (no esta mal)
Tengo que decir que este ha sido un plan “B” por el tema de no llegar el visado de Pakistán, pero al igual que no recomiendan la frontera de Uzbequistan, yo tampoco aconsejo este país que está considerado como la “Corea del Norte Europea”, es un país extravagante de opulencia politica de los mandatarios, con mucha policía controlando los movimientos, pero sin gente por las calles o coches por las avenidas, que cuando sales de la periferia, ves los barrios de la época de la unión soviética, y la autovía hasta Mari, está bien a la salida de Asjabat, pero conforme avanzas se va deteriorando y desapareciendo a tramos, incomprensible.

He llegado a Mari ya casi de noche, y directo al hotel (aqui si que ha sido caro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s