Dia 12 de Junio Lunes Mary-Dasoguz 620 km

43º día de viaje

Después de hacer unas fotos a algunos edificios de Mary, he salido dirección a Dasoguz.

                     MARMOL Y MARMOL EN EL CENTRO DE LAS GRANDES CIUDADES

 

 

 

 

 

Como ya me percaté aquí en Turkmenistán, la capital y parece ser las grandes ciudades destacan por su gran exaltación de poderío, pero una vez sales de ellas la autovía por la que has empezado a circular desde el centro de estas ciudades, desaparece y queda en una carretera, que a mí con casi 61 años me cuesta recordar ahí en España. No sabía si me había confundido en la dirección que iba, (sí que era la correcta) porque en esta ocasión y nada más salir de Mary, no había carretera, ibas por un barrio, por unas calles sin asfaltar, con socabones de todas las medidas y profundidades.
Después de varios cruces, he estado haciendo unos cuantos kilómetros por caminos y zonas tipo marchal con mucho cultivo bajo, mucha plantación, mucha agua, y a la vez mucho polvo.
Casi a los 50 kilómetros, ha empezado a cambiar la visión y ha empezado a ir apareciendo una zona desértica con matorral bajo y arena, mucha arena. En ciertos lugares, la carretera se iba cubriendo de ella, (Yo pensaba que sería como la nieve ahí en España, que cuando se acumula, pasan los quitanieves y la limpian, pobre de mí), lo que de vez en cuando había estado viendo de vida, tipo porchados de sombraje, en el que habían cajas de colmenas y varias personas recogiendo la miel, y algún rebaño de cabras-ovejas, etc., había ido desapareciendo también y te cruzabas con algún coche cada hora.

                                                 ARENA, SOLEDAD Y MUCHO CALOR

 

 

Casi a los 100 km de la salida, he pillado arena cubriendo la carretera en su total anchura, he parado, le he hecho fotos y he seguido, pero en el siguiente tramo a unos 500 metros, he vuelto a pillar otra zona similar con arena que cubría también la anchura de la carretera de unos 5 metros de larga. Antes de entrar he bajado la suspension de la moto para llegar mejor al suelo y remar con los pies. Tal cual he entrado en ella, la moto se ha clavado (había sobre 40 cm de arena en alguna parte), y he tenido que salir poco a poco remando con las piernas como se suele decir y a base de fuerza la he sacado. Una vez en el asfalto y con casi 40º me he sentado a recuperarme y refrescarme, y en eso que llega un coche, han parado, han estado conmigo, y me han ofrecido agua, que no he aceptado porque yo llevaba fresca.
He continuado y cuando llegaba a un tramo similar paraba y pasaba con los pies en el suelo, en primera e intentando que no se cruzara la direccion. Poco a poco la “carretera ha ido despejandose de arena, pero la carretera seguia en mal estado por lo que tenia que ir depacio.
Después de casi 240 kilómetros y 4 horas he pasado por lo que parecía una barriada de 6 bloques de edificios de la época rusa, con un camión tipo de bomberos aparcado y muchas antenas parabólicas, aparatos de aire acondicionado, he parado y he entrado en él, llegando hasta el camión, donde después de 2 pitidos y 2 gritos de “HOLA” han aparecido en las ventanas varias personas. Les he pedido agua y si podía para a descansar, y al momento ha aparecido un grupo de mujeres y hombres (algunos militares).
Me han sacado agua y me han llevado a la otra parte de la edificación que había un porchado abierto lateralmente que corría aire, uno de ellos ha traído una coca cola de litro fresca, allí he estado de tertulia, fotos y demás.

                             EL ACOGIMIENTO DE LA GENTE 100/% POSITIVO Y SUPERIOR

 

Me han ofrecido de quedarme a comer, me han sacado otra coca cola, me han ofrecido quedarme a dormir y continuar al día siguiente o por la tarde al caer el sol, al final les he pedido fruta que me había ofrecido también y me han traído un plato fresco de la nevera con albaricoques y un tomate, y me he comido algunos albaricoques.
Aquí me he percatado que había perdido una de las bolas de “Oasisand”que posiblemente no la he atado bien y como iba mas pendiente de la carretera no me he enterado.
Después de casi 2 horas de descanso y mucho agradecimiento a estas personas, he continuado, y según me han dicho en unos 40 kilómetros la carretera mejoraba.
Sobre 60 kilómetros ha mejorado el estado pero continuaba con picadas, roderas, y sin nadie alrededor (alguna nave vallada separada de la carretera cerrada desde hace decadas por su estado era la unica vision de restos que habian sido habitados por humanos.
He llegado a la zona norte casi frontera con Uzbekistán y en uno de los controles policiales me ha parado el guardia, pasaporte y las preguntas de dónde vengo y donde voy, he pasado a su casa-oficina de control y he estado tomando agua fresca que me ha ofrecido, me ha dicho que hasta Dasoguz que aún faltaban casi 160 km no había gasolina, que como iba y le he dicho que tenia de sobra para llegar, en eso han llegado 2 camiones y 1 coche y mientras yo repostaba de las garrafas al depósito de la moto, vuelta a la tertulia, y después de despedirnos he continuado, pero además de que la carretera ha vuelto a empeorar más todavía, la arena ha hecho acto de presencia de nuevo. En un tramo me he quedado clavado, pero he visto a lo lejos los camiones que venían, por lo que me he esperado a que me ayudaran, y así ha sido. Vuelvo a continuar y me paran en otro control militar, de nuevo documentos, llamadas de teléfono y vuelta a continuar. A 5 km del control y después de salir de un puente, en una curva, entro de lleno en arena y nueva clavada, me han ayudado 2 coches que habían parados junto al puente.
Si hasta aquí ha sido malo, a partir de aquí ha sido un infierno, pues a un kilómetro escaso ha aparecido la arena cubriendo la carretera en su totalidad en tramos de hasta 300 metros de largo. En el primero me he quedado clavado totalmente, en medio de lo que es la carretera, he vaciado y he llevado las maletas y bolsas como 50 metros más adelante hasta el asfalto, pero era tal el agotamiento que he parado el localizador “Spot” para quedarme a dormir allí en la arena junto a la moto. Sobre media hora después han llegado los 2 camiones, que van en cada uno el chofer y un ayudante (MIS ANGELES), han parado y me han vuelto a ayudar a sacar la moto de la arena, y les he preguntado si esto continuaba así a lo que me han contestado que así y peor. Les he dicho de cargar toda mi carga en los camiones (la moto no se podía porque iban cargados a tope) a lo que han accedido sin problemas para continuar el trayecto juntos, aun así, me he vuelto a quedar atascado en varias ocasiones. Uno de los camioneros me ha dicho que me pusiera detrás de él y pasara la arena por la marca de sus ruedas, y así lo hacía, pero aún continuaba clavándome, aunque menos, pero había que salir remando y agotado en cada ocasión. En un tramo han parado y se han puesto a deshinchar las ruedas del camión porque decían que había sobre 300 metros de arena, me han deshinchado las de la moto y he tirado detrás del primer camión, pasando un poco mejor, pero saliendo con mucho esfuerzo y alguna vez con ayuda de los ayudantes del camión que venían andando a mi lado para echarme un mano. Al pasar este tramo han parado a hinchar las ruedas de nuevo, me han hinchado las mías ( yo estaba tumbado en el suelo exhausto y recuperándome), y así hemos continuado con tramos de arena más pequeños y menos profundos pero dificultosos y de noche y con 3 controles más de policía y militares, pidiendo pasaportes (los de los camiones como es su ruta, se los conocen a todos).
Al llegar al ultimo control, faltaban 60 kilómetros para llegar a Dasoguz, he pasado toda la carga a la moto, porque me han dicho que ya no hay arena, nos hemos despedido con unas fotos y mucho agradecimiento, ya que no han aceptado ningún regalo que les he ofrecido y aun he seguido junto a ellos un tramo.

                                                  MIS ANGELES LOS CAMIONEROS
(SE ME APRECIA LA CARA DE ESTAR AGOTADO)

 

He llegado al hotel sobre la 1,30 de la madrugada, ducha y que más contaros, reventado en todos los aspectos tanto por el calor, las pistas, la arena,etc.

                   DIVERSOS PAPELES EXPEDIDOS EN LA FRONTERA DE TURKMENISTAN

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s