DESPUES DEL ACCIDENTE

Lo primero que tengo que decir es la buena y grata experiencia positiva al 100% de este accidentado viaje.

Aunque han habido momentos duros y muy duros por las circunstancias del momento, el clima, los horarios, las fronteras y aduanas, los papeleos y pagos inesperados, el accidente en si, etc, los he sabido capear y llevar de la forma mas positiva y no me han causado problemas ni calentamientos de cabeza directos ( por desgracia Pili mi mujer si que ha tenido que pelearse con ciertos estamentos que mas adelante contare y que a fecha de 02-08-2017 todavía continuamos sin resultados coherentes.)

He pasado países de diferentes políticas o gobiernos, con mas o menos poder adquisitivo, con unas culturas mas o menos antiguas que todavía las llevan a la practica, pero con todo ello, me quedo con SUS GENTES.
He dicho y han publicado en varias ocasiones de mi persona, que a parte de ser grande de tamaño, dicen mucho de mi espíritu y buen corazón

Tengo que agradecer y decir que con este viaje, con el contacto de diferentes culturas y personas, considero que he aprendido a ser mucho mejor persona que era, que ya es decir, mis sentimientos han aflorado en mi rostro con cada insignificante detalle hacia mi persona por donde he pasado. Incluyo también los apoyos de animo recibidos por mucha gente, grupos (incluido los infantiles de mi Falla Xurruca, que se que preguntaban por mi) y redes sociales, y en especial a aquellos amigos, comercios y empresas que confiaron en este proyecto y que por el accidente, no he podido terminar, pero que ya estoy decidido a continuarlo al año que viene. Todo en si era una subida de fuerza.

Ha habido gente que me ha preguntado que porque voy a continuar el año que viene, que si no he tenido bastante por esos países perdidos, que con la mala experiencia del accidente,etc. Yo les contesto que en mi trabajo concreto o cualquier otro trabajo, si una persona se accidenta, cuando se repone vuelve a trabajar, pudiendo volver a accidentarse. En estos países perdidos he conocido mas voluntad y aprecio hacia un desconocido que en estos otros países que llamamos “Adelantados o avanzados“, he conocido unas culturas, formas de vida y carencias inimaginables, pero que existen.

Agradecer también al Hospital de Sagunto, dirección, médicos, personal de enfermería y en general, porque ya antes de salir me facilitaron la vacunacion necesaria para todos los países a visitar,(como hospital autorizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y a mi anticipado regreso, la atención que he tenido por parte de todos ellos.

Agradecer a Adrián Cónsul de España en Kazajistan, Rosa y Ana funcionarias en la embajada de Astana, con los que tuve prácticamente hilo directo con ellos y fueron mi enlace y traductoras con el hospital, policía, Race, y mi mujer. ( A los que pasare a visitar)

Agradecer a Sergio Muniesa y Enric Cuenca, que contactaron con sus amistades para informar de mi critica situación al embajador de España en Kazajistan. (Aunque yo ya había contactado con Adrián y su personal de la Embajada)

Hoy me voy a centrar en los últimos días del viaje, y concretamente en los hospitales que estuve ingresado, no por critica ni mucho menos, sino por informacion directa de lo que te puedes encontrar.

En el primero que me llevaron, el hospital de Yrgyz ciudad de unos 10000-15000 habitantes mas otros tantos diseminados a lo largo de su extensa y kilométrica estepa.

Una ciudad como la mayoria de todas las ciudades de Kazajistan, con las calles sin asfaltar,  tiendas de comestibles como antiguamente en cualquier pueblo de España en las que tienes casi de todo, pero con unas personas que te ofrecen su ayuda desinteresadamente.

En esta ciudad tanto en el hospital, como en la policía, me facilitaron todos sus medios para ponerme en contacto con la embajada y con mi familia, aparte que era el único accidental del lugar y era como una novedad.

Del hospital, decir lo mismo que del país en general, no podemos hacer una comparación directa con ellos porque hay un mundo de por medio.

Las carencias se aprecian en las instalaciones, mantenimiento nulo, falta de medicación, vendas y útiles de curas, etc, que ellos mismos suplen con su destreza y habilidad,( me hicieron una inmovilizan del tórax por la costilla rota, con una sabana enrollada y cosida) y luego un escayolamiento, casi directo a la piel por falta de gasas y vendas.

En el segundo hospital Aktobe, siendo capital de provincia y una ciudad grande( desde Yrgyz a Aktobe había 500 Km.), el hospital era mas grande que el anterior, unos pocos mas de medios , pero similar en atencion y medios.

OPERADO DE CLAVICULA Y ESCAYOLADO CON SU CAMISA

CADA INGRESADO CON SU ROPA DE CALLE

MI CAMA UN POCO SUPERIOR EN CALIDAD

EL CARRO DE LAS COMIDAS

                                               UN POZAL DE LA COMIDA

                                                    EL DIA DE MI DESPEDIDA

 

Como anécdotas decir

Que la persona que ingresa en ellos, no le dan pijama, y con la ropa que entra, permanece durante los días que este ingresado en el hospital,

La cama que duerme es una cama con una colchoneta de 2 cm de espesor , que no se ha lavado en el tiempo que tiene el hospital,

Las comidas la llevan los familiares de su casa, en pucheros, fiambreras, lecheras,etc (imaginaros los olores en el ambiente)

En la planta de traumatologia, hay 3 sillas de ruedas y 3 juegos de muletas para unos 25 pacientes

Hay un wc para hombres y un wc para mujeres y luego 3 pilas comunes para lavarse y lavar todo lo que haga falta.

El suelo lo friegan cada día 2-3 veces, pero el resto de instalaciones deja mucho que desear con lo que estamos acostumbrados.

Referente a la medicación, el informe me lo dieron en ruso, y no se lo que me ponían, aunque me pinchaban 4 veces al día en vena(llevaba un cayo de tanto pinchazo) y otras tantas en el culo, lo cierto es que mi pierna iba a peor, tal que cuando me la vieron en el hospital de Sagunto, me dijeron que 3 días mas allí y posiblemente me la hubieran tenido que amputar por la infección tan grande que llevaba.

Con esto quiero avisar a aquellos viajeros que se saquen un seguro de asistencia en viaje a nivel mundial o al menos a nivel de los países a visitar. (yo llevaba 2 seguros sacados que os contare en detalle mas adelante)

Leerse la letra pequeña, que en algunos casos ni la dan, del seguro , estancia y repatriacion.

En el siguiente contare las experiencias con estos seguros.

En mi pagina web en el apartado PREPARATIVOS hice un breve resumen. Si hay alguna persona interesada en mas información de todo lo referente al viaje, no tiene mas que mandarme un correo o comunicármelo por Facebbok y le contestare en lo que pueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s