DIA 3 DE JULIO ASTANA 0 KM

31º Día de viaje, martes 3 de julio

Hoy hace un mes que salí de casa, que me despedí de familia,  amigos, vecinos, etc.
aproximadamente llevo 12.500 kilómetros recorridos por  autopistas, carreteras, pistas, pistas muy malas ,, cruce de ríos, muchos puertos de montaña y grandes alturas hasta los 4660 metros. habiendo tenido  temperaturas que oscilan entre los 4 y los 42 grados, con mucho sol, mucha agua, granizo, y buen tiempo aunque muy cambiante.
El consumo medio de la moto oscila en 4,8 litros/100 km.
en este mes he pasado de España a Francia, Italia, Slovenia, Rumania, Hungria, Ucrania, Rusia, Kazajistan, Uzbekistan, Tayikistan, Kirguistan, Kazajistan de nuevo, para pasar en 2 días a Rusia

Hoy quiero hacer algunos comentarios bajo mi punto de vista, de algunos lugares por los que he pasado
por una parte, aunque conocidos, pero no bien explicados o contado por aquellos que han pasado.
Decir de principio que cada viaje es un mundo diferente para cada viajero y cada uno lo cuenta (si lo llega a contar, porque muchos no llegan a dar ninguna explicación o información).
Voy a empezar por la TRANSALPINA RUMANA (la Transfagarasan, no la pude hacer porque estaba cerrada por la nieve, pero mi opinión es la misma que para la Transalpina).
Tiene mucha fama por gente de la moto ¿? el hacer esta típica carretera, mi opinión es que después de haberla visto y haberla hecho, hoy en día y conociéndola, no la haría ni la recomendaría.
Los motivos sencillos y claros: Desplazarse a Rumania para hacer estas 2 clásicas carreteras (aunque Rumania es prácticamente toda una carretera tipo nacional de puertos y curvas, con sus correspondientes atascos de trafico, camiones, pueblos, etc) que están a tramos bien a tramos mal, con un control de policía-radar que te pueden crujir y mandarte a tu país después de retenerte casi 5 dias por tramites administrativos, teniendo en Andorra o en España puertos de montaña para disfrutar en muchas provincias. Incluso sale mas barato, alquilar tandas en un circuito para hacer curvas con seguridad, y luego disfrutar de una buena comida Española. Vamos yo no aconsejo ir adrede a hacer estas carreteras.
La siguiente carretera es la M41 o la PAMIR.
Si eres muy aventurero, no tienes miedo (aunque se pasa momentos de mucho respeto) y quieres sufrir junto con tu moto, la puedes hacer. Unos 5 días después detrás de mi viene otro compañero Español haciendo este recorrido, que pese a las explicaciones que le he pasado (a mi me las paso Marcos A. Castro también) las ha pasado mal.
Esta carretera tiene 2 partes diferentes, una es desde antes de llegar a Dusambe (Tayikistan) hasta Khorugh (Tayikistan), normalmente se hace en 2-3 etapas pasando por Kalahikum (Tyikistan). Son aproximadamente 530 kilómetros pero no intentéis sacar una media de km/h. es imposible. Prácticamente todo pista muy mala, con el precipicio del rio al lado, grava, piedra, barro, paso de ríos que estas solo y no sabes por donde entrar para intentar salir., Como he comentado una cosa es la aventura controlada y otra ir de guateMALA a guatePEOR.
La segunda parte es la que va desde Khorugh (Tayikistan)  hasta pasar la frontera de Kirguistan dirección Osh.
Esto ya es mas una carretera, a veces bastante bien que se hace buena marcha y otras se convierte en pista y tramos de badenes, asfalto roto, roderas, etc. El tramo entre las fronteras es muy peligroso, por la fuerte bajada con pista muy resbaladiza a causa de la grava, tierra, y profundas roderas.
Aun siendo una parte mejor hay que estar muy atento por su estado.
después de haber llegado a Khorugh, pensaba continuar hacia abajo siguiendo el rio y la frontera de Afganistan, pero ya tenia suficiente como para continuar mas tramo por este tipo de pista.
Repito lo de antes, conociéndola después de haberla efectuado y a parte de las vistas de las grandes montañas y cordilleras nevadas de gran altura, no la volvería a hacer. Como le dije a Eloyote Brasil, que me consulto que tal estaba esta carretera, Yo le aconseje que cargado como va y con su mujer, que yo no la pasaría ni la recomendaría, es mucho riesgo tanto para ellos como para la mecánica de la moto (suspensiones, caída, etc), y estas en un terreno muy alejado de lo que conocemos por “civilización” y no por las personas si no por las distancias y terrenos.
Otro aspecto negativo de este viaje es la corrupción policial en todos estos lugares, controles en medio de la nada, radares camuflados en medio de una zona de vegetación, radares con cámaras en semáforos y lugares que ni te imaginas, y que te paran por pararte y decirte descaradamente que les des una cantidad o te abren un cajón y que les eches algo.
Si psicológicamente vas forzado por el estado de la carretera, súmale el esfuerzo visual por intentar controlar el tema policial.
Llega un momento( bueno, muchos momentos) que piensas “que coño hago yo aquí sufriendo si en mi pueblo están casi en fiestas, con la playa, la cerveza, la buena vida, la familia, amigos.
Este tipo de viaje se hace mas de padecer que de disfrutar, por muchos motivos, aunque tiene sus buenos momentos también.
Desde el año 1986 que lo intentamos y no nos concedieron los visados, estaba yo con las ganas de llegar a Rusia en moto, concretamente a Moscu, que en este viaje lo he ampliado a Vladivostok e intentare pasar a Japon.
Animo a la gente a viajar, a hacer turismo, aventura controlada, y a escribir sus anécdotas e información para otros posibles viajeros.
Yo creo que no he leído nunca nada de lo mal que esta la carretera del Pamir. O de tanto  caso  de corrupción y controles como esta contando ahora Jaf fernandez en su trayecto por Rusia.
Hasta mañana que viajare a Pavlodar (kazajistan).

Un pensamiento en “DIA 3 DE JULIO ASTANA 0 KM

  1. Hola Chefi, no sabes como te agradezco tus crónicas y tu sinceridad, nosotros (Ricardo y yo ) somos dos amigos que nos encanta viajar juntos y últimamente no paramos de inventar rutas por España expectaculares y lo cierto es que estamos disfrutando mucho por eso te doy mucha razón en tus comentarios, pero lo cierto es que también nos volvemos locos cuando salimos al extranjero.
    Un fuerte abrazo aunque no te conozco pero te siento colega mío y gracias muchas gracias por tus anécdotas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s